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PROYECTOS EN NUESTRO CENTRO

 

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.

Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente.  Es en enero de 2014, cuando se lanza el nuevo programa Erasmus+, cuando eTwinning adquiere un papel más relevante y se convierte en la plataforma online de referencia para la acción K2 (Cooperation para la innovación y el intercambio de buenas prácticas).

Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En estos años, eTwinning ha reunido a más de 244000 miembros en toda Europa, involucrados en más de 7000 proyectos activos. En España hay más de 8900 centros escolares registrados y casi 20000 profesores. El número de proyectos nuevos por año supera los 1000. Y estas cifras aumentan continuamente.

eTwinning está dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en eTwinning, así como las enseñanzas de régimen especial.

Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa.

Los países de pleno derecho que forman parte de eTwinning son 33. En marzo de 2013 eTwinning se amplió a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Ucrania y Túnez, extensión conocida con el nombre de eTwinning Plus, cuya participación no es plena (por el momento, los docentes de estos países trabajan en proyectos en los que los fundadores son docentes de los países de pleno derecho).

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma  en Internet y del uso de otras herramientas TIC. Son los profesores fundadores del proyecto quienes acuerdan la temática, la duración del mismo, los alumnos con los que van a trabajar, el número de socios que van a participar, las actividades a realizar, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas TIC a utilizar; en definitiva, los proyectos gozan de una inmensa flexibilidad.

 

Kulmbach  sophie

   

Actualmente hay dos proyectos eTwinning en nuestro centro: “La vida de los jóvenes europeos” y “Job shadowing in Germany”. Ambos se llevan a cabo con institutos alemanes: el primero con Sophie-Scholl-Berufskolleg Duisburg y el segundo con Markgraf Georg Friedrich Gymnasium kulmbach.

El primero nace de un contacto creado hace ya más de 10 años a raíz de una visita preparatoria en Alemania para realizar una asociación escolar Comenius. Marina Hertzer y yo – profesoras de inglés y fundadoras del proyecto- decidimos poner en contacto a nuestros alumnos de formación profesional para que crearan vínculos a través de la lengua extranjera (inglés/español) y para realizar, como colofón, un intercambio escolar. A través de esta plataforma en Internet el pasado curso escolar los alumnos empezaron a intercambiar información sobre sí mismos y los hábitos de la juventud en sus países. Este año académico hemos logrado hacer el intercambio: nuestros alumnos estuvieron en Duisburg en diciembre y los alumnos alemanes vinieron en mayo. Todos pasaron una semana en el país de acogida y pudieron conocer in situ cómo la vida de los jóvenes europeos es en ese país.

El segundo surge de una experiencia de job-shadowing (periodo de observación) integrada en el proyecto de centro llamado “Hacia la excelencia lingüística con Europa”, que es una acción de Erasmus+ (KA1) destinada a la formación del profesorado. En este caso eTwinning se utiliza como instrumento de difusión de la experiencia vivida en el instituto alemán. Los idiomas utilizados  son el inglés, alemán y español. Bern Lippold y yo –también profesores de inglés y fundadores del proyecto- compartimos con el resto de la comunidad eTwinning las actividades realizadas y los documentos creados durante mi estancia.

La existencia de proyectos eTwinning es muy positiva para los centros docentes. Además de los beneficios inherentes al propio proyecto, tanto alumnos como profesores mejoran en su competencia TIC, en la comunicación en una lengua extranjera, en caso de no trabajar en la propia, y desarrollan otra serie de competencias más generales relacionadas con el trabajo en equipo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc. Por todo ello animo a todos los compañeros a involucrarse en este tipo de proyecto.

Mª Antonia Naharro García

Coordinadora de Proyectos eTwinning

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