PROYECTO ERASMUS PLUS

KA 219 SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL

Albacete, noviembre 2016


El segundo  encuentro ha tenido lugar en Albacete, en la Universidad Laboral. Participaron 9 profesores de distintos departamentos y  alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos . Los profesores alemanes y turcos viajaban con 9 alumnos por instituto.

 

attractiveschools

 

 

El equipo de profesores.

 

Toda esta semana estuvo repleta de actividades, organizadas por el equipo español coordinado por Mª Teresa López y constituido por las profesoras Loreto Berrio,Toñy Naharro,Beatriz Merino,Mariluz Ortega,Juana Ruiz,el profesor Tomás Tárraga. La profesora Rosa Valero es  la encargada de realizar los resúmenes y presentaciones visuales de los encuentros.

 

Los socios turcos y alemanes hicieron actividades para conocerse e interactuar con nuestros alumnos, como talleres de cocina, taller de manchegas, asistieron a clases de danzas flamenca y española en el Conservatorio de Danza José Antonio Ruiz. Asi mismo visitaron las instalaciones de nuestro instituto con explicaciones pormenorizadas sobre  las familias profesionales que se pueden cursar en el I.E.S Universidad Laboral.. También se les enseñó Albacete y sus museos. Visitaron empresas con especialidades afines a sus estudios profesionales. Estas actividades estuvieron supervisadas por la mitad del equipo español, mientras la otra mitad celebraba reuniones con los profes alemanes y turcos trabajando en la coordinación y elaboración del proyecto. Finalmente se celebró una cena de despedida en un restaurante local con degustación de platos típicos de albacete, a la que asistieron alumnos y profesores

 

En la reuniones mantenidas se explicaron  las mejoras puestas en marcha en cada uno de los institutos.

 

Las mejoras que este programa ha conseguido para nuestro centro son :

 

-Una nueva fuente en el patio de los alumnos del primer ciclo de la  ESO; y que viene a responder a una de las demandas y necesidades estudiadas por los alumnos y expuestas en la primera reunión interescolar en Krefeld,Alemania, mayo 2016.

 

-Los alumnos del grado medio del departamento de electrónica se están encargando del cambio de timbre  propuesto como una de las acciones del  programa y coordinados por el profesor Antonio Morcillo, que se ha incorporado al programa.Una de  las mejoras previstas para nuestro instituto constituye un cambio a un sistema de megafonía que sustituya el estridente y anticuado timbre que marca el final de las clases, por una música más alegre y relajante y que amenice el ambiente en los recreos con sintonías amenas .

 

- Los alumnos del programa de garantía social coordinados por el profesor Juan Carlos Ojalvo, del Departamento de Textil, se están encargando de restaurar los sillones de la sala de profesores , muy deteriorados por el paso del tiempo.

 

A su vez para  también alegrar y dar una personalidad distinta a alguno de los pasillos del instituto,la profesora Beatriz Merino, del Departamento de Plástica y Visual coordinara a los alumnos que realizarán trabajos para exponer en los marcos comprados a tal efecto fotografías realizadas por los alumnos del Departamento de Plástica y Visual.

 

Nuestros socios alemanes comunicaron su intención de llevar a cabo mejoras en alguna de las clases de  su instituto con el objeto de crear la “clase ideal”.A su vez, los socios turcos presentaron su proyecto de crear una aula de relax y libre de ruidos, que tanto alumnos como profesores puedan utilizar a fin de relajarse y recargar pilas durante la jornada escolar..

 

Durante estas reuniones se acuerda también las fechas para el próximo encuentro en Turquía, Tekirdag pero dicho encuentro se ha visto alterado por la situación política del país, lo que afecta a nuestras movilidades; de modo que nuestros socios alemanes se trasladarán a Albacete al siguiente encuentro, junio 2017  en lugar de hacerlo a Turquía y a su vez, la conclusión del programa tendrá lugar en Alemania, julio 2017 y no en Turquía como estaba planificado.

 

Alumnos realizando actividades para conocerse:

 31

 

 

Alumnos alemanes, españoles y turcos tras un desayuno de hermandad:

 

 32

 

Alumnos turcos delante de una de las empresas que visitaron:

 33

 

 

Fuente realizada en el patio de ESO:

 34

 

 

Alumnos reparando las sillas de la sala de profesores:


35

 

Cena de despedida:

 

 36

 

 

 

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo con un resumen de las actividades realizadas:

 


 

 

 

Volver