PROYECTO TOI

logo weblab

Proyectos Multilaterales de Transferencia de Innovación

WebLab es un proyecto innovador que pretende desarrollar competencias de prácticas de Formación Profesional  basado en la web .

El proyecto , que se inició el 1 de octubre de 2013, está financiado por el programa Leonardo Vinci- programa de la Comisión Europea y finalizará el 30 de septiembre de 2015.

El proyecto va dirigido a apoyar  el desarrollo de las prácticas profesionales de los alumnos deformación profesional en el extranjero junto con el desarrollo de las correspondientes competencias interculturales.

Web Lab es una herramienta dirigida a los jóvenes que cursan estudios de formación profesional y realizan las prácticas en el extranjero (pasantía) .

Esta pasantía, sin embargo , tiene la intención de convertirse en una parte integral del desarrollo individual de cada alumno con sus correspondientes habilidades y competencias profesionales .

Esto requiere una preparación minuciosa y post-procesamiento de las prácticas realizadas.

Entre las dificultades iniciales a superar para realizar dichas prácticas tenemos la lejanía del estudiante en el extranjero con su familia junto con la  inmersión y adaptación a una cultura extranjera diferente del país de origen.

El proyecto  abarca asesoramiento individual de cada una de las pasantía mediante el uso de las tecnologías de la información. Los estudiantes utilizarán esta herramienta para documentar sus prácticas, para recibir consejos útiles así como para intercambiar las tareas individuales de sus profesores.

Al finalizar  su estancia en el extranjero , los estudiantes recibirán  un certificado de dicha estancia a través de la plataforma.

La plataforma Web Lab permitirá a los profesores preparar y realizar el seguimiento de las prácticas de los alumnos de FP en el extranjero con el objetivo de alcanzar las competencias profesionales y personales correspondientes a los estudios de formación profesional cursados.

En este proyecto participan  representantes de las escuelas y otras instituciones en Finnland , Alemania , Austria, España y Turquía, con el apoyo de la Universidad de Paderborn / Alemania , participan en este proyecto.

Geschäftsstelle für EU-Projekte und berufliche Qualifizierung der Bezirksregierung Düsseldorf (GEB) (Alemania)

Oficina de proyectos de la UE y la cualificación profesional del gobierno del distrito de Dusseldorf

Universität OPaderborn – cevet (Alemania)

Universidad de Paderborn

Heinrich-Hertz-Berufskolleg  (Alemania)

Instituto de FP Alemán especialidades de electrónica/ electricidad y química

Max-Weber-Berufskolleg (Alemania)

Instituto de FP Alemán especialidad comercio

Franz-Jürgens-Berufskolleg  (Alemania)

Instituto de FP Alemán de Automoción-mecánica

Servicio Periférico de la Consejerìa de Education, Cultura y Deportes en Albacete

IES Universidad Laboral Albacete

Instituto de FP Castilla la Mancha con estudios de Electrónica, Hostelería y Confección

Rectorat de l'Académie d'Aix-Marseille (Francia)

Landesberufsschule Hartberg (Austria)

Instituto de FP Austriaco

Raseko – Raision seudun koulutuskuntayhtymä (Finlandia)

Instituto de FP Finlandés

Tekirdag Il Milli Egitim Müdürlügü (Turquía)

Instituto de FP Turco

Tekirda? Teknik ve Endüstri Meslek Lisesi (Turquía)

Instituto de FP Turco

webLabis an innovative project which aims to develop competences in a web-based laboratory.

The project, which was launched on 1 October 2013, is funded by the European Commission’s Leonardo da Vinci-programme. It will be finished on 30 September 2015.

The project background takes the importance of professional experiences abroad and the development of intercultural competences into account. webLab enables young people in their vocational education to go on an internship abroad.

This internship, however, is meant to become an integral part of each student’s individual development of professional skills and competences. Also, curricular as well as individual learning objectives are meant to be included in the stay abroad.

This requires a thorough preparation and post-processing of the internship. A particular challenge tends to be the distance between the student abroad and their home, and the immersion into a foreign culture.

Therefore, the webLab-project encompasses individual mentoring by using a weblog. Students use this web-based tool  firstly to document their internship, but also to receive helpful advice and individual tasks from their teachers.After the end of their stay abroad, students receive a certificate.

In order to realize the webLab-project, teachers are trained to achieve the necessary professional and media competences that are required to monitor internships abroad like these.

Their experiences will be used by the project leaders to develop the training concept and the underlying theories further.

Representatives from schools and other institutions in Finnland, Germany, Austria, Spain and Turkey with support from the University of Paderborn/Germany, take part in this project.

Fotos del Evento:

Encuentro de Trabajo en Essen