KA-101 “JOB-SHADOWING EN ALEMANIA”

ima2

Mª Antonia Naharro García

“JOB SHADOWING EN ALEMANIA”

Periodo de observación  en Alemania

A través del Programa ERASMUS+ la Unión Europea ofrece a los docentes la posibilidad de formarse y ello lo apoya económicamente.

El I.E.S Univesidad Laboral de Albacete, dirigido por Francisco Quintanilla, está abierto a este tipo de iniciativas. Con el proyecto escolar (KA 101) “Hacia la Excelencia Lingüística con Europa” parte del profesorado de los Programas Lingüísticos de inglés y francés  tienen la oportunidad de formarse en otros países de la UE realizando cursos de lengua extranjera, periodos de observación (job shadowing) y periodos de docencia.

Mª Antonia Naharro García, asesora del Programa Lingüístico de inglés y profesora de ese idioma, ha realizado un periodo de observación en el centro escolar “Markgraf-Georg-Friedrich Gymnasium”  de Kulmbach (Alemania), con el que lleva organizando un intercambio escolar con los alumnos del Programa Lingüístico de inglés desde hace ya cinco años.

Durante las dos semanas que esta profesora ha sido acogida por el centro alemán (desde el 1 al 16 de octubre), tutorada y apoyada por los docentes Bern Lippold (Jefe de departamento de inglés) y Dieter Reuß (jefe de departamento de español), ha visitado clases de inglés de distintos niveles, ha colaborado en las clases de español, ha mantenido reuniones con el equipo directivo y parte del profesorado, ha presentado su instituto tanto al claustro como al alumnado y ha creado el proyecto eTwinning “Job shadowing in Germany” trabajando en estrecha colaboración con profesores alemanes.

Todas estas actividades fueron planificadas con el objetivo de estrechar los vínculos ya existentes entre los dos centros, mejorar la competencia profesional tanto en lo que respecta a su área específica de trabajo -enseñanza de inglés- como en las lenguas de uso durante la estancia  -inglés y alemán-, conocer los aspectos organizativos del centro visitado, realizar proyectos entre centros y dar a conocer su centro.

“Es muy interesante”, dice la profesora, “como observar  otras formas de actuar nos lleva a reconocer lo bien o mal que hacemos las cosas y ello, en consecuencia,  nos ayuda no solo a mejorar aspectos mejorables, sino también a afianzar y a seguir haciendo lo que bien hacemos”.

La profesora anima a toda la comunidad docente a participar en este tipo de proyectos y a aprovechar la oportunidad que el programa ERASMUS+  ofrece para seguir formándose  en otros países de la UE.

ima1

La foto muestra a Mª Antonia Naharro García con un grupo del nivel 8, Bern Lippold, el director del centro (primero y segundo a la izquierda, respectivamente), y Dieter Reuß (al fondo en el centro).

ima3

Esta foto muestra a Mª Antonia Naharro García con uno de los grupos y su profesora, Helga Lormes, en clase de inglés.