UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE  PROGRAMAS EUROPEOS

Política Erasmus

 

 

El IES Universidad Laboral  es un centro de enseñanza secundaria y formación profesional con un gran interés por el plurilingüismo y el contacto con Europa, fomentando la interculturalidad y el conocimiento de otras lenguas y  culturas. Prueba de ello es que tenemos implantado en el centro dos secciones bilingües  en la ESO.

 

  • Una de francés, desde el curso 2006-07
  • Y la sección de inglés desde el 2008-09

 

Desde el 2006-07  se están haciendo intercambios con el “Lycée Joliot-Curie” de Rennes, la sección de francés. Y la sección de inglés con un instituto alemán Markgraf-Georg-Friedrich Gymnasium, en Kulmbachde  desde el curso 2010-11.

 

Otros intercambios que se han realizado han sido con el  Instituro Compresivo Vittorio Angius de la ciudad de Serrenti (Cerdeña), nacido de un Comenius, durante  los años 2007 y 2010.

 

En las familias de formación profesional contamos con la Carta Erasmus  desde el 2009. Han  sido 16 alumnos los que han conseguido beca Erasmus de prácticas en empresa hasta el momento, en dos cursos lectivos. Estas prácticas se han realizado en diversos sitios: Londres, Paris, Avignon, Carcassonne y  Praga. Y en este curso han sido 13 los alumnos que están realizando sus prácticas en Alemania y en la  República Checa.

 

Elección de socios:

 

La elección de socios de los proyectos Europeos que hemos tenido en el centro han sido centros educativos con características similares e intereses en trabajar un tema común.

Para elegir las  empresas donde nuestros alumnos puedan realizar sus prácticas, buscamos empresas que puedan cumplir con los acuerdos de calidad, formación, tutorización que marcamos en el convenio formativo  y además se comprometan a  acreditar la formación recibida durante el periodo de prácticas.

 

Zona geográfica:

 

Para los proyectos Europeos, todos los países pertenecientes o no a la movilidad de Erasmus.

Para  las prácticas Erasmus, buscamos países que estén reconocidos en el proyecto Erasmus.

 

Los grupos objetos:

 

Para los proyectos europeos: Comenius, buscamos socios que compartan un tema común de interés para nuestros alumnos y profesores, de manera que nos ayuden a todos a entender mejor los valores, la cultura y la lengua de otros países. De esta manera contribuiremos  a que nuestros jóvenes  adquieran habilidades para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo personal, educando ciudadanos activos; motivando  al aprendizaje  y desarrollando las actitudes de “aprendiendo para aprender”. Todo esto lo conseguiremos potenciando la movilidad de los alumnos, los intercambios con otros centros educativos de los mismos niveles educativos.

 

El Erasmus, va dirigido a los alumnos del Grado Superior de las dos familias profesionales: Electrónica y Hostelería y Turismo. Con ello queremos conseguir que nuestros alumnos se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social de otros países de la EU, al mismo tiempo que adquieren una experiencia laboral.