PROGRAMA GRADO MEDIO KA-102 “Creciendo en Europa” CURSO 2017-2018

cofinanciado

Erasmus+ KA 102: “Creciendo en Europa” Curso 2017-2018

En el IES Universidad Laboral de Albacete comenzamos el proceso de selección de alumnos de 2º curso de  Grado Medio,  que deseen realizar todo o parte del módulo de F.C.T., en una empresa europea, relacionada con el ciclo formativo que esté cursando el alumno y donde se asegure que pueda cumplir con los objetivos previstos para el desarrollo del mismo y con pleno reconocimiento académico al respecto.

Este proyecto con  el nombre: “Creciendo en Europa”,  está dirigido para  alumnos de Grado Medio de las distintas familias profesionales del centro y dispone de becas para financiar la estancia y el viaje de los alumnos.

Desde el curso académico 2014-2015, nuestro centro  ha enviado a alumnos a empresas de hostelería y electrónica en Alemania para realizar el módulo de F.C.T., así como también ha recibido alumnos de ese país para realizar sus prácticas en empresas de Albacete.

1. ¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE MOVILIDAD EURASMUS+ KA-102?

Es un programa de movilidad educativa, financiado con fondos de la Unión Europea, cuyo objetivo es facilitar, a los estudiantes de los  Ciclos Formativos de Grado Medio: Servicios de Restauración, Cocina y Gastronomía, Instalaciones de Telecomunicaciones, Confección y Moda, la posibilidad de una estancia formativa para prácticas en empresas de la Unión Europea. Si la estancia de prácticas finaliza satisfactoriamente el tutor del centro la reconocerá calificado como APTO  el módulo de FCT.

1. ¿QUIÉNES PUEDEN SER CANDIDATOS PARA UNA BECA ERASMUS+ KA-102?

Pueden solicitar una beca Erasmus+, los alumnos matriculados que reúnan los requisitos establecidos al efecto y que presenten su solicitud en el plazo y forma requeridos:

• Tener residencia en España
  • Estar matriculado en este centro en 2º curso de un Ciclo Formativo de Grado Medio y no tener pendientes de 1º, con opciones claras de poder realizar el módulo de FCT en el presente curso.
  • Comprometerse a cumplir con las obligaciones implícitas al programa.
  • Cumplir con los criterios de selección que establezca la comisión de selección: Expediente académico, Nivel de Inglés, Madurez personal
  1. ¿CUÁNTAS PLAZAS HAY DISPONIBLES Y A QUÉ PAÍSES PUEDO IR?

Para el presente curso se han concedido al Centro  6 plazas para Grado Medio, los destinos serán:

• 2 para Electrónica :  Alemania  (Düsseldorf)
  • 2 para Hostelería:  Finlandia  (Raisio)
  • 2 para Confección : Francia  (Bethune)
  1. ¿CUÁNTO DURARÁ LA ESTANCIA?

Dependerá de las empresas y del país, podrá ser de  3 a 8  semanas.

1. ¿QUÉ OBTENGO AL ACABAR?

* Por parte del IES Universidad Laboral, siempre que los informes de prácticas sean positivos, el reconocimiento de APTO en FCT .

*  El documento Europass en tu  expediente académico personal.

* Por parte de la empresa del país, un reconocimiento de la experiencia laboral para tu currículum.

1. CALENDARIO:

* Septiembre 2017: Información y Convocatoria para solicitar la participación. Rellenar solicitud y entregar antes del 10 de Octubre al tutor.

* Primera Quincena Octubre 2017: Selección de participantes

* Segunda Quincena Octubre 2017: Publicación listas provisionales de cada familia profesional

* Primera semana Noviembre 2017: Publicación listas definitivas de alumnos con beca.

* Diciembre 2017: Período de formación en Idiomas para alumnos seleccionados

* Enero 2018: Determinar período de estancia de alumnos y adecuación de puestos de trabajo a los objetivos  y cualificaciones a desarrollar

* Enero-Marzo 2018: Reuniones con alumnos, conocer país de acogida, acuerdo de aprendizaje y actividades profesionales en la empresa de acogida, Europass CV para enviar a la empresa. Viajes, seguros…

*Marzo-Abril-Mayo 2018: Realización del período de prácticas extranjero.