1.Alumnos Albacete->Düsseldorf

AD

EXPERIENCIA EN DÜSSELDORF DE NUESTROS ALUMNOS EN PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA Y COCINA Y GASTRONOMÍA. (Curso 2014-2015)

Selección de los alumnos:

Comenzamos por  seleccionar los alumnos que iban a ir a realizar las prácticas en el extranjero.

Consideramos:

•         Los conocimientos de Inglés para comunicarse.
  •         La madurez personal de los alumnos.
  •         Las competencias profesionales en la rama profesional.
  •         El grado de autonomía de los alumnos
  •         La edad, que fueran mayor de 18 años.

Seleccionamos de entre los cursos de Grado Medio y Grado Superior a 4 alumnos. Dos de Electricidad-Electrónica y otros dos de Cocina y Gastronomía.

Los dos primeros de Electrónica  irían a Dusseldorf a una empresa de Instalaciones Eléctricas en Mayo de 2014 y los de Cocina a un Hotel en Düsseldorf, seis semanas entre Julio y Agosto de 2014.

al1

al2

al3

Preparación de los alumnos:

Hablamos con ellos y les explicamos en qué consistía la experiencia, para ello le dimos primero una pequeña formación en la creación de un blog, un mini cursillo para que realizaran un blog según un marco que respondiera a las preguntas y objetivos que nos planteamos en las reuniones anteriores los profesores en los distintos encuentros de Alemania, Finlandia, Turquía…

al4

Les explicamos la actitud que deberían presentar en la empresa, los modales de conducta y reglas además de cómo desenvolverse en el País. Les facilitamos cómo obtener las tarjetas europeas médicos y los seguros de responsabilidad civil.

Les invitamos a que buscaran información del país al que van a asistir y a formarse en la rama profesional en que realizarían las prácticas: Los de Electrónica, en instalaciones de seguridad y eléctricas y los de Cocina en la cocina del hotel.

Con vistas a rellenar el Blog, les planteamos una serie de Items que podrían ampliar:

• Una introducción de qué se trataba el blog
  • Una reflexión sobre lo que yo poseo, que me ayude a realizar las prácticas en ese país.
  • Un conocimiento previo de las cualificaciones profesionales de mi perfil en el extranjero
  • Las metas que voy a conseguir con esta pasantía.
  • Propuestas de cómo conseguir mis objetivos. Son preguntas que luego tendrán respuesta a la vuelta.
  • El desarrollo día a día de mis prácticas en el extranjero.
  • Hacer una relación de cosas que tengo que llevar.

Los alumnos  introdujeron algunos más:

-La entrevista con los profesores en España,

-Un diario de trabajo.

-Experiencia personal después de todo el viaje.

– Visitas culturales a la ciudad.

al5

Las prácticas en el Extranjero:

Los alumnos de Electrónica los enviamos a Düsseldorf del 5 al 23 de Mayo de 2014, fueron recibidos por el partner en el aeropuerto.

Estuvieron alojados en una residencia de estudiantes, donde tuvieron buenas relaciones sociales con algunos compañeros de otros países.

También visitaron el centro educativo que los acogía. Creemos que tener un centro educativo de referencia es muy importante. Pues en este tiempo de pasantías tienen un lugar de referencia, que no es así con el programa Erasmus.

al6

Los alumnos realizando la instalación Eléctrica y de Seguridad en  el trabajo en el Supermercado de Düsseldorf.

al7

Tomando el  Lunch después de la mañana de trabajo.

Los dos  alumnos de cocina fueron al hotel Melia Düsseldorf del 3 de Julio al 14 de Agosto

al8

Visita de los alumnos de Electrónica al Centro Alemán:

al9

Con respecto al idioma no tuvieron problemas en comunicarse bien con los técnicos de la empresa, además enseguida cogieron confianza, los alumnos de Electricidad-Electrónica, aunque el capataz de la empresa sabía Español, La atención por nuestro coordinador fue excelente en ese país.

alumnos

Se tuvieron que adaptar a los cambios en las comidas y la forma de trabajar en la empresa Alemana, que es distinta a la de España, aquí los trabajadores tienen jornada partida y se termina el trabajo más tarde.

Los alumnos de cocina, tuvieron un trato muy bueno en el hotel, y tampoco tuvieron problemas de comunicación.

al10

RESULTADOS:

– Los estudiantes adultos con buen nivel de Inglés han rellenado mejor que los otros.

– Nuestros estudiantes no han usado el blog para responder a la pregunta de que su tutor exigió, han preferido  su teléfono móvil debido a la mayor velocidad de respuesta.

– Utilizaron el blog como un diario.

– El blog es una herramienta útil porque es divertido para rellenar, puede utilizar la imagen y es fácil de usar para los jóvenes, además introdujeron enlaces con la red twitter que con facilidad usan.

-La Comunicación con el tutor, fue a través de Whatsapp o por e-mail.

Realizaron los blogs:

* Cocina y Gastronomía:  http://internshipcookery.blogspot.com/