RECIBIMOS A LOS DOS ALUMNOS DEL CENTRO HEINRICH-HERTZ BERUFSKOLLEG DE DÜSSELDORF (ALEMANIA). Curso Escolar 2014-2015
Dos alumnos alemanes del centro educativo Heinrich-Hertz-Berufskolleg de Düsseldorf (Alemania), en colaboración con el IES Universidad Laboral de Albacete, y a través del proyecto WEBLAB han realizado una estancia formativa de tres semanas de duración en la empresa de Seguridad JCH, (Jesús Castillo Hidalgo), situada en el Polígono Industrial Campollano de Albacete. En ella han desarrollado tareas de mantenimiento e instalación de equipos de seguridad y sistemas de detección de incendios.
Los alumnos, Leif Sommer y Jan-Hendrick Kamper, estuvieron alojados en la residencia masculina del mismo centro y el primer día realizaron una visita a las instalaciones de la Universidad Laboral.
El primer día de acogida comenzó con un magnífico desayuno que les prepararon los alumnos de cocina y salón de Hostelería.
En todo momento estuvieron atendidos por la coordinadora del proyecto WebLab: Mª Luz Simón y José Carcelén Moreno, Profesor de Electrónica y Profesor-tutor en el Proyecto. En la residencia también participó otro alumno de Hostelería como apoyo en las comunicaciones.
Los alumnos para comenzar la primera mañana, realizaron una visita por todas las zonas del centro educativo.
Durante su estancia los días festivos de semana blanca estuvieron acogidos por alumnos de Formación Profesional del Ciclo Superior de Electrónica del Instituto y también alojados en un hotel de la ciudad.
Nuestro contacto con el Instituto Alemán es a través de el profesor Rüediger Konemman que estuvo en continua comunicación con el profesor colaborador del proyecto José Carcelén.
La experiencia ha sido muy buena para los alumnos y según palabras de ellos: “ ha resultado corta y muy agradable”. En España no estamos muy acostumbrados a recibir alumnos, porque la mayoría de las empresas tienen problemas con la comunicación en Inglés todavía, aunque esto está cambiando.
Estuve haciendo una evaluación con el hijo del Jefe de la empresa que ha sido el tutor de los alumnos, y me comentó que ha sido un comportamiento ejemplar, no han tenido problemas de comunicación con los técnicos y que los alumnos habían trabajado con gran interés por aprender, preguntando en las actividades que hacían. Para la empresa ha sido una muy buena experiencia.
Los alumnos se adaptaron pronto al horario de la empresa y regresaban en autobús al comedor del centro educativo para comer y después por la tarde continuaban con el trabajo. Aunque el trabajo a veces resultaba un poco repetitivo por las actividades de mantenimiento en las empresas, en donde se hace lo mismo.
En todo el centro educativo se disponía de red WiFi para establecer comunicaciones en Internet, para la realización del blog.